VIAJES

ROMA: Guía de viaje

Portada ROMA

Dos veces nos hemos escapado a conocer Roma. La primera vez, fuimos nosotros dos solos y, la segunda, con amigos. Las dos veces nos ha encantado. Cada esquina, cada edificio, cada monumento en Roma, merece la pena. En este post os vamos a contar unas ideas básicas de cómo organizamos nosotros el viaje, dónde nos alojamos y por supuesto dónde conocimos y disfrutamos la gastronomía romana.


ÍNDICE

 Dónde alojarse

   Cómo moverse

   Qué ver y hacer

   Excursiones

   Mercados

   Dónde desayunar

    Dónde comer


DÓNDE ALOJARSE EN ROMA

En nuestras dos escapadas a Roma elegimos dos barrios distintos:

TESTACCIO

La primera vez fuimos al barrio de Testaccio. Un barrio menos turístico pero más local. Nos encantó la posibilidad de poder comprar productos en el supermercado y prepararnos todos los días un desayuno con burrata y mortadela truffatta. Aunque estaba un poco alejado, estaba bien comunicado y también podíamos ir dando un paseo y llegar al Trastevere, que se encuentra justo en frente de este barrio.

MUNICIPIO I

La segunda vez optamos por un barrio mucho más turístico y céntrico, cerca de la Piazza di Spagna. Una opción diferente, menos local pero más fácil para llegar a los monumentos.


CÓMO MOVERSE POR ROMA

Sin lugar a duda en Roma os recomendamos andar. Así te permites conocer partes de la ciudad que te perderías si fueses en otro tipo de transporte. Nosotros planificamos nuestros días de visita por zonas. De esta manera, probablemente tengáis que coger algún autobús para empezar el día y luego ya se aprovecha para caminar hasta que el cuerpo aguante. Así lo hicimos nosotros y esto nos permitió conocer muchos rincones de la ciudad que no llevábamos planificados.


QUÉ VER EN ROMA

Como Roma hay que verla toda en sí, disfrutar de cada esquina, de cada Iglesia y de cada monumento, os vamos a dejar los que son para nosotros nuestros imprescindibles y los lugares que más nos gustaron:

PANTEÓN DE AGRIPPA

Uno de los monumentos más impresionante de Roma. Su interior es espectacular: sencillez y majestuosidad. La cúpula está adornada con cinco hileras concéntricas de 28 cuadrículas de artesonado cada una. Una única abertura en la cúpula de 9 metros de diámetro es la que permite la entrada de la luz a este recinto.

IGLESIA IL GESÚ

Il-Gesu

Es la primera iglesia más grande de la orden de los jesuitas, y si su exterior impone, su interior nos dejó sin palabras. El fresco de la nave longitudinal: El triunfo del nombre de Jesús es espectacular, pero tendréis que visitarla para creernos.

IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

San-Ignacio-de-Loyola

La segunda iglesia más grande de los jesuitas también nos dejó boquiabiertos. En el fresco del techo, creado por Andrea Pozzo, está una cúpula llena de luz en la que San Ignacio de Loyola recibe la luz de la Anunciación y la transmite a los cuatro continentes, también personificados en ella.

COLISEO Y FORO ROMANO

Coliseo ROMA

Creerte que estás en medio de la antigua Roma, así es como nos hizo sentir esta parte de la ciudad. Se puede visitar el interior del Coliseo, dar un paseo por las antiguas ruinas romanas e imaginarte a la perfección como eran aquellos tiempos. Es un auténtico sueño.

IL TRASTEVERE

Doble-Trastevere ROMA

La zona del Trastevere es conocida como una de las zonas más animadas de Roma para cenar y para tomar copas. Pero además de pasear por sus calles adoquinadas no os podéis perder dos cosas:

Il Tempietto que se encuentra en el patio de San Pietro in Montorio construido por Bramante (además muy cerca tenéis una de las mejores panorámicas de la ciudad de Roma).

Il-Tempieto ROMA

Y la segunda cosa que no os podéis perder es Santa Cecilia in Trastevere con su estatua de Santa Cecilia de Stefano Maderno imitando como se encontró el cuerpo de la Santa al ser abierta su tumba en las Catacumbas de San Calixto. El realismo es abrumador y representa el martirio que sufrió ya que Cecilia fue arrojada a un baño de agua hirviendo y como sobrevivió a este martirio, finalmente fue decapitada.

CIUDAD DEL VATICANO

Vaticano ROMA

Una de las visitas indispensables para nosotros es la zona del Vaticano. La plaza o entrar en San Pedro del Vaticano. Dentro de la Basílica hay que disfrutar de cada uno de sus rincones y, por ejemplo, estar un rato frente a La Piedad de Miguel Ángel.  Otra de las cosas que no te puedes perder es el recorrido de los museos vaticanos para llegar a la Capilla Sixtina.

Vaticano-Cupula

Nosotros subimos a la cúpula y la verdad que las vistas nos parecieron impresionantes.

PIAZZA DI SPAGNA

Doble-Piazza-di-Spagna ROMA

Quizás una de las escalinatas más famosas de la historia del cine donde Audrey Hepburn come un helado sentada en ella en la película Vacaciones en Roma. Hazte una foto y descansa un rato mientras ves el trasiego de turistas.

PIAZZA NAVONA

Una plaza un tanto peculiar al ser longitudinal, manteniendo la forma original que se le dió de estadio para celebrar juegos, cazas de animales y lucha de gladiadores.

FONTANA DI TREVI

Una de las mayores fuentes del barroco romano. Es absolutamente espectacular y eso sí, masificada de turistas. A nosotros nos desencantó un poco por eso, pero sin duda hay que verla, hacerse un par de fotos y lanzar una moneda para… volver a Roma.


EXCURSIONES

CATACUMBAS DE SAN CALIXTO

Es una de las excursiones que se nos quedaron en el tintero en nuestro primer viaje. La segunda vez nos planificamos mejor y fuimos a conocerlas. En las afueras de Roma hay diferentes Catacumbas que puedes visitar, nosotros nos decidimos por las de San Calixto. Importante saber los horarios de las visitas para poder ajustar tu llegada. La visita está completamente planificada, es en español y cuentan la historia de estos lugares donde se producían los enterramientos de los primeros cristianos. Esta excursión nos pareció muy interesante para conocer otra parte de la historia de Roma.

TÍVOLI

En nuestro segundo viaje, nos cogimos un tren en Términi (estación central de Roma) y nos fuimos a conocer esta ciudad. Pero os contamos más sobre nuestro día en Tívoli, una excursión que merece la pena si vas a estar varios días.


DESCUBRE SUS MERCADOS

Mientras vas paseando por la ciudad es muy probable que te topes con mercados, como el de Campo di Fiori. Dar un paseo por él es obligatorio. También os decimos que no es necesario que compréis mucho en este tipo de mercados porque la verdad es que en los supermercados puedes encontrar todo tipo de productos típicamente italianos, ya sea dulce o salado lo que vas buscando.

MERCATO TESTACCIO

Mercado-Testaccio

En este mercado hay puestos de todo tipo. Nosotros compramos algunas de las cosas que nos trajimos a Madrid, como tomates deshidratados y también un bolso. Nos hubiera gustado traernos estas alcachofas a Madrid y poder probarlas.

TIENDA DELIZIE

Delizie

Es una pequeña tienda gourmet especializada en productos italianos. La encontramos de casualidad, como muchas de las cosas que descubres en Roma. En esta tienda compramos nuestros Pannetones favoritos. En Madrid es difícil encontrarlos y cuando los vimos, no lo dudamos. Hay muchas variedades pero nuestro favorito es el de Chocolate. (Además tiene un packaging perfecto para regalo) y el viaje lo aguantó perfectamente  Luego ya en casa, no duró tanto.


DESAYUNOS Y MERIENDAS EN ROMA

La primera vez que estuvimos en Roma el desayuno lo preparábamos en casa con productos italianos comprados en el supermercado de al lado de  nuestro apartamento. La segunda vez optamos por salir a probar diferentes cafeterías. Es importante tener en cuenta los horarios que alguna que otra vez al llegar a la puerta nos la encontramos cerrada.

UN CAFÈ

FARO COFFEE

Faro-Coffee

Faro Coffee nos encantó. Café de especialidad, bollería, tostas y muy buen rollo. Para los amantes del café es imprescindible. Disfrutamos de un brunch y de uno de los mejores cafés que hemos tomado. Descubre un poco más sobre ésta cafetería poco usual en Roma.

VIMÌ CAFÈ

Esta cafetería la encontramos de casualidad, según llegábamos de Madrid, mientras íbamos a nuestro apartamento. Un capuccino espectacular y de acompañamiento sándwiches o repostería. Solamente abre entre semana y se llena de gente que trabaja en los alrededores.

PANETTERIA ROMANA E SPACCIO DI PASTE

Un café y unas pastas. una parada técnica en la zona del Trastevere. Nos gustó porque no parecía demasiado turística y al final sólo queríamos tomar algo, un pequeño descanso y seguir descubriendo más lugares.

IL GELATO

GROM

Doble-Grom ROMA

En esta cadena de heladerías desde que probamos su Crema di Grom, repetimos todos los días. En Roma, cualquier hora es buena para un helado y nosotros hicimos todo lo que pudimos para comernos un par al día.

DON NINO

Helado-Don-Nino

No sólo helados, que también están muy ricos, pero aquí encontramos cannolis, con la posibilidad de rellenarlos de crema de pistacho. Nos encantan.


DÓNDE COMER EN ROMA

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Roma es disfrutar de su gastronomía. Pasta, pizzas, helados, capuccinos, repostería, etc. En Italia todo está bueno así que no hay mucho problema para encontrar un sitio para descansar y comer, pero aún así os dejamos los sitios que más nos gustaron:

PASTA AL DENTE!

OSTERÍA DA FORTUNATA

Osteria-Fortunata

Justo al lado del Campo di Fiori se encuentra la Osteria Da Fortunata. Desde la calle podrás ver como hacen la pasta fresca al momento. No sabemos si es muy turístico o no, pero la pasta estaba buenísima. Una carta no muy extensa pero los platos que probamos fueron de lo mejor de nuestro viaje.

PASTACIUTTA

Pastaciutta

Para nosotros, comer en Pastaciutta es un indispensable cuando hemos ido a la zona del Vaticano. Vamos directos a este pequeño local de pasta fresca. Muy económico y que te permite hacer una parada técnica para continuar conociendo esta zona de Roma. Escoge tu plato de pasta, lista para llevar y disfrútalo o bien dentro del local (si tienes suerte porque es realmente pequeño, sólo una barra para tres/cinco personas) o bien en las afueras, donde puedas.

TRATTORIA DA ENZO AL 29

Da Enzo

La carbonara de nuestros sueños se encuentra en la trattoria Da Enzo al 29. Probablemente fue para nosotros la mejor carbonara que hemos probado. Un pequeño local en el Trastevere siempre lleno y que te volverá loco. Por cierto, imprescindible (como puedes ver) también su tiramisú con su corazón de Nutella.

CHE PIZZA!

PIZZERÍA DA BAFFETTO

Bafetto

Es una de las pizzerías más famosas de todo Roma, como también lo es la fila que tienes que esperar hasta que te dan mesa. Masa fina, pocos ingredientes y un sabor espectacular. Lo peor sin duda de Pizzería Da Baffetto es la atención, deja mucho que desear. Sin duda, la peor atención que hemos recibido en un restaurante. Nos daba la sensación de que les teníamos que agradecer que nos dejasen probar una de sus pizzas.

PIZZERÍA LA MONTECARLO

La Montecarlo

Otra de las pizzerías más emblemáticas de Roma es la Pizzería La Montecarlo. Con pizzas al estilo romano, similar a las de Da Baffetto, pero con mejor atención (tampoco un escándalo). Un local bastante pequeño ruidoso, pero con un encanto singular.

PER BECCARE!

IL TRAPIZZINO

Trapizzino

Justo detrás de nuestro apartamento en el Testaccio teníamos uno de estos locales. Arancinis y una especie de triángulos de pizza en modo sándwich rellenos de guisos típicos italianos. Muy recomendable si tenéis alguno de los locales cerca. Realmente nos sorprendió y estaba lleno de italianos.

PANE E SALAME

Pane e Salame

Pane e Salame es un pequeño local donde disfrutar de sándwiches y tablas de embutidos italianos muy cerca de la Fontana di Trevi. Otra forma de conocer la gastronomía italiana y que viene muy bien cuando quieres salir del bucle de pasta y pizza en el que te puedes ver envuelto en Roma.


MAPA


Hasta aquí nuestra guía de Roma. Esperamos que os ayuda a planificar vuestro viaje y que podáis disfrutar tanto como nosotros lo hicimos de esta ciudad Eterna. Si tenéis cualquier duda o queréis algo de información más detallada, mándanos un mail.

Facebook
TWITTER
PINTEREST
INSTAGRAM

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies